10 Secretos De Los Headhunters

secretos de los head hunters
Head Hunting

10 Secretos De Los Headhunters

Hoy por hoy, el competido mercado laboral  y los procesos de selección son cada vez más complejos. En esta realidad profesional existen profesionales en la empresa del departamento de recursos humanos capaces en su totalidad de coordinar estos procesos de búsqueda, sin embargo, en algunos proyectos por su naturaleza y complejidad muchas empresas optan por externalizar este proceso y lo derivan a hacia los headhunters.

Los headhunters son personas que cuentan con una gran experiencia y un conocimiento experto en temas de reclutamiento y selección. Su tarea es reclutar candidatos ideales para puestos específicos y posiciones clave en las empresas, esa labor es en realidad todo un arte y sus métodos de trabajo generalmente van mucho más allá de las estrategias que comúnmente se aplica en el entorno de recursos humanos, utilizando secretos y técnicas que se alejan de las metodologías habituales.

Los headhunters tienen la misión de encontrar profesionales para puestos de trabajo muy específicos, escasos e incluso peleados o asediados en el mercado laboral, tales como puestos directivos o técnicos que por su naturaleza deban tener características muy determinadas.

Polémicos, admirados y amados por unos y odiados o desacreditados por otros, pero no puede negarse que los headhunters irrumpieron en la industria empresarial mundial. En un universo laboral colapsado de trabajadores, los headhunters se dedican a hacer fluir los procesos de selección y contratación buscando y encontrando los mejores candidatos para cubrir determinados puestos de trabajo.

Por medio de diferentes parámetros actúan como cazatalentos utilizando sus propios mecanismos de acción y diferentes estrategias que asegurarán el éxito, minimizando los riesgos en la contratación.

Secretos De Los Headhunters

La Tarea De Los Headhunters

En el proceso de reclutamiento que tiene como fin la elección del mejor candidato a desempeñar aquél específico puesto laboral, el headhunter tiene la importante y nada sencilla tarea de analizar el trabajo que se le ha encomendado buscando entre las fuentes de reclutamiento que sean más adecuadas según sea el caso.

Actualmente las fuentes más poderosas son sin duda alguna las redes sociales profesionales como Xing, Linkedin o Viadeo y en menor porcentaje las redes sociales generales, como Facebook, Instagram o Twitter en las que es posible encontrar candidatos.

Una vez que el headhunter ya ha encontrado un candidato idóneo, lo contacta y le informa. El headhunter explica al candidato el perfil del puesto disponible y los detalles del mismo, utilizando una conversación cordial e intentando ganarse la confianza. Posteriormente, enviará a los elegidos con la posibilidad de una entrevista cara a cara que anteceda a la posible contratación.

10 Secretos De Los Headhunters Que Podrían Hacer La Diferencia

1. UN CV QUE CUENTE UNA HISTORIA

El headhunter dedicará únicamente algunos segundos para hacerse una idea sobre el CV del candidato y decidir si pasó el primer filtro o no. EL CV debe ser fresco, novedoso y contar una historia que capte su atención rápidamente. Debe contener logros precisos, con  porcentajes, tiempos y recursos utilizados, la primera impresión cuenta demasiado.

2. CONOCER HABILIDADES Y PASIONES DEL CANDIDATO

La autenticidad y la pasión de un candidato pueden causar impacto, mucho más que una buena imagen, es por esta razón que es muy importante dar a conocer habilidades y pasiones así como la facilidad para hablar de ellas, esto hará la diferencia entre las decenas de candidatos a elegir.

3. LA ENTREVISTA

 Es real, a todo headhunter le gusta escuchar historias y son cautivados por algo bien contado que  transmita emoción y produzca significado personal, así que servirá de mucho practicar el arte del storytelling sobre la carrera o vida profesional.

4. LA SEGURIDAD DEL CANDIDATO

Podría hacer la diferencia aprender a mostrar seguridad en una entrevista con un headhunter. Ellos observan con mucho interés los ojos y las manos. No desviar nunca la mirada cuando se haga una pregunta en la que haya  dudas o sobre el salario, es importante mantener siempre el contacto visual.

5. EL PERFIL DE LINKEDIN

Hay una adicción generalizada de los headhunters a LinkedIn. Se ha convertido en la primera red social de negocios, por lo que será importante mantener actualizado el perfil, no mentir ni esconder información y sobre todo darle actividad al perfil.

6. LA TRANSPARENCIA

Desastroso resultaría que los headhunters encuentren un dato incorrecto en la historia del candidato ,una mentira o datos falsos, es simplemente intolerable, por lo que es indispensable ser absolutamente transparente con tu headhunter.

7. LOS CLIENTES SON LO MÁS IMPORTANTE PARA LOS HEADHUNTERS

Los headhunters tienen casi una obsesión  por quedar bien con sus clientes. Ellos reciben muchos “no” por respuesta cotidianamente de jefes y empresas que rechazan a sus candidatos y de candidatos que rechazan ofertas, así que tienen que lidiar con las negativas y asimismo tienen que usar su influencia y persuasión diariamente.

8. LOS HEADHUNTERS VALORAN EL AUTOCONOMIENTO

Los headhunters por inercia saben cuándo un candidato está cantinfleando. Lo que los headhunters quieren es saber qué tipo de personalidad tiene el candidato, independientemente de la facilidad de palabra.

9. NO ES PERSONAL, ES NEGOCIO

Los headhunters tienen claro que  en muchas ocasiones el candidato más preparado no es el que se queda con el puesto y por lo tanto están entrenados para conseguir el perfil que esté 100% alineado con el puesto y a veces esto no pasa debido a la subjetividad de los jefes.

10. NO A LA AMISTAD

Los headhunters trabajan para la empresa y no para los empleados o candidatos, por lo que tienen la misión de sacar mucha información sobre tu empresa, por ejemplo, nombres y puestos siempre serán de su interés. A los candidatos les vendrá bien usar sus habilidades de comunicación y persuasión, pero también es válido aclararles que no se responderán ciertas cosas por ser información confidencial, ellos lo entenderán porque han desarrollado la práctica de no tomarse nada personal.

¿Cómo Atraer La Atención De Los Headhunters?

Los headhunters trabajan con discreción y valoran el secreto profesional, así que por lo tanto no existe una forma directa de contactarlos, es necesario atraer su atención demostrando ser profesionales de excelente nivel y hay algunas formas para lograrlo:

  • Tener perfiles bien administrados en las redes sociales profesionales que reflejen la carrera del candidato y sus logros.
  • Contando con una marca personal sólida y coherente, planificada y difundida de tal manera que el headhunter llegue a enterarse de la presencia del profesional y sus capacidades para el puesto laboral.
  • Comprobando la capacidad para aplicar las habilidades profesionales más demandadas, y distinguiéndose de la competencia, demostrando concretamente creatividad, pensamiento crítico, inteligencia emocional, toma de decisiones efectivas y capacidad para trabajar en equipo.
  • Al poseer estas cualidades un candidato aumenta la probabilidad y posibilidades de que un headhunter lo busque para un empleo. Definitivamente, los headhunters buscan la excelencia para poder garantizar a las empresas que los contratan que realmente pueden realizar una búsqueda exhaustiva que ofrezca buenos resultados.

Encontrar al candidato ideal para determinado puesto va mucho más allá de la postulación directa y quizá del departamento de recursos humanos, hay una palabra que podría ser la clave del éxito en el arte de reclutar personal: headhunters. Ellos y sus ‘secretos de selección’ pueden hacer la diferencia.

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Click outside to hide the compare bar
Comparar
Lista de Deseos 0