HeadHunting

HeadHunting

Qué es, cómo funciona, ventajas y beneficios

¿Qué es un Headhunting?

El Headhunting es un método de selección de personal de alto nivel, diseñado especialmente para búsqueda de perfiles de alto valor y/o posiciones estratégicas en las organizaciones .

En estos casos el proceso de búsqueda de candidatos se realiza de forma directa, esto quiere decir que el candidato puede o no estar buscando trabajo. El proceso exige técnicas y metodologías para identificar, contactar, entrevistar y analizar en los hechos si el candidato cumple en un gran porcentaje con los estándares, capacidades, competencias y habilidades que el puesto que se está buscando cubrir exige.

El Headhunting fue concebido inicialmente como un método de alta efectividad para la búsqueda de directivos, sin embargo,  en la actualidad se utiliza también para reclutamiento y selección de posiciones clave en mandos medios y ejecutivos.

¿Cómo funciona headhunting?

El proceso que siguen los headhunters y las consultoras especializadas en headhunting de manera simplificada es el siguiente:

1. Solicitud a la empresa del perfil de búsqueda, y/o levantamiento y desarrollo del perfil que se desea contratar.

En este punto, el headhunter solicita al cliente información sobre el puesto de trabajo y el perfil del posible ocupante, es decir, el know-how, skills y competencias demandadas, los resultados esperados, los problemas que deberá solucionar, la formación requerida, la experiencia personal necesaria, el nivel de sueldo, etc.

2. Determinación del mercado objetivo

Determinar puntualmente el potencial y valor del puesto puede requerir que se incluyan en la búsqueda sectores o empresas de procedencia, posiciones clave de origen, resultados mínimos obtenidos en el pasado, etc.

3. Selección de fuentes

En este caso, el headhunter podrá hacer uso de redes profesionales como LinkedIn, plataformas como OCC, Computrabajo, Indeed, bases de datos, de su red de contactos en un sector concreto o bien seguir diferentes estrategias para acceder a los posibles candidatos de entre los profesionales de las empresas que se han marcado como objetivo.

Es práctica común que la empresa de headhunting se ponga en contacto con las empresas de la competencia del cliente para localizar el perfil ideal entre alguno de sus empleados. De ahí, el importantísimo valor que la discreción y el saber-hacer tiene en el proceso.

4.- Motivar hacia el cambio.

No nos olvidemos que no se trata solamente de una persona que haya acudido a un proceso de selección sino de alguien que ha sido buscado por nosotros.

Una vez el headhunter contacta con los posibles candidatos, es necesario que realice una explicación honesta del atractivo de la posición ofertada. Debe verificar que el candidato está realmente interesado antes de solicitar algún tipo de historial profesional.

Todas las fases habituales de un proceso de selección deben realizarse con el mayor rigor posible, pues el candidato deberá sentir y comprender que facilitar información no le supone ningún riesgo.

5.- Presentación de los candidatos finalistas a la empresa - cliente

Los candidatos preseleccionados realizarán la correspondiente entrevista con la empresa, y será esta quien decida en última instancia quién será contratado para el puesto.

¿Qué es Hunting en Recursos Humanos?

El proceso que siguen los headhunters y las consultoras especializadas en headhunting de manera simplificada es el siguiente:
  1. Estudio del perfil que solicita el cliente para el puesto vacante.
  2. Clasificación de las fuentes de reclutamiento, puede ser el uso de redes profesionales, contactos o búsqueda en las empresas de la competencia.
  3. Primer contacto con el candidato en el que se explica el perfil del puesto y solicita más información
  4. Realizar entrevistas oportunas, por competencias, biográficas, curriculares, de incidentes.
  5. Filtro de referencias laborales y pruebas psicométricas que permitirán tener un escenario de confianza al momento de contratar.
  6. Elaboración y presentación de un informe sobre el candidato o candidatos al cliente.
  7. Por último, presenta a los finalistas al cliente, ¡quién tendrá la última palabra!

¿Cómo funciona headhunting?

Históricamente, los procesos de reclutamiento y selección tradicionales ponen el acento en los factores cuantitativos y solo en las últimas fases, entraban en juego los elementos cualitativos. Así, aspectos como el número de idiomas, las titulaciones superiores o los años de experiencia acumulada eran los que, finalmente, acababan decidiendo una contratación.

El Headhunter no prescinde de esta información, pero es capaz de ver más allá de ella. Muchos creen que el Headhunter tiene la misma función de un profesional de RH, desvalorizando el trabajo diferenciado que él ejerce, pero ¡las dos profesiones son muy distintas!

Funciones del profesional de RH

A diferencia del Headhunter, el reclutador busca a personas basadas en el curriculum y en procesos selectivos con etapas como entrevistas, dinámicas y pruebas de perfil.

Sus principales funciones son:

  • Selección y reclutamiento de talentos.
  • Elaboración de las políticas de gestión de la organización.
  • Capacitación de personal.
  • Evaluación y elaboración de estrategias.

Funciones del Headhunter

La principal herramienta que este profesional utiliza es su amplia red de contactos en la que selecciona un candidato y ofrece una vacante.
La ampliación del networking ocurre de forma natural, pues los candidatos buscan acercarse y establecer vínculos para conseguir un buen empleo.
Sus principales funciones son:

  • Encontrar talento estudiando y analizando diversos ambientes, lugares, eventos, entre otros.
  • El propósito de este profesional es mejorar la vida de las personas, ofreciéndoles oportunidades de empleo que tengan sinergia con sus habilidades y dones. Atendiendo de forma asertiva las necesidades de las empresas contratantes

Técnicas de Headhunting

Las técnicas de selección de los Headhunters han variado enormemente gracias a las nuevas tecnologías. A continuación, te hablamos de algunas de las herramientas más utilizadas por los reclutadores para entrevistar a sus candidatos. 

Gamificación

Esta técnica consiste en pedir a los candidatos que jueguen a un videojuego con el objetivo de que el entrevistador pueda detectar algunas habilidades personales en los aspirantes como son el trabajo en equipo, la competitividad o la capacidad de realizar varias tareas a la vez, entre otras cosas.

Entrevistas en línea

Por supuesto, las entrevistas online son cada vez más frecuentes por su capacidad para salvar las distancias, para ahorrar tiempo y esfuerzo a ambas partes. Para llevarlas a cabo pueden utilizarse diferentes herramientas como Skype, Zoom, Teams o Hangouts entre otras plataformas

Uso de chatbots y de los asistentes virtuales

La inteligencia artificial está siendo cada vez más usada para realizar entrevistas a candidatos, sobre todo en las primeras fases. De hecho, funcionan muy bien como método inicial de filtrado.

Empleo del Big Data

Este método permite analizar una gran cantidad de perfiles en poco tiempo, simplificando mucho el proceso de encontrar a los candidatos que más se adecúan a la oferta en base a criterios de búsqueda de lo más variados. 

Beneficios de contratar un servicio Headhunting

Los principales beneficios y razones para contratar los servicios de un headhunter son el contar con el Expertise y Know How de un experto en temas de reclutamiento y selección. El Headhunter cuenta con una visión estratégica y experiencia de mercado, sabe exactamente cómo determinar cuál es el mejor perfil para ocupar la vacante y cómo buscar a los mejores profesionales. El Headhunter es un maestro en hacer networking y, por eso, tiene una extensa red de relaciones. Los Headhunters se dedican a buscar talento, a través de contactos e investigando en las diferentes organizaciones, identifican a los mejores candidatos pasivos, es decir que no están en búsqueda activa de empleo.

Ventajas al contratar un servicio de Headhunting

Las ventajas que ofrece la posibilidad de contratar a profesionales en reclutamiento y selección son muchas:

Frente a la técnica tradicional, ahorros en costos y tiempo.

Trato personalizado

Optimización de recursos

Alta Especialización

Hay que tener en cuenta que un Head Hunter “solo” se dedica a cazar talentos, por lo que se asume que sus entregables son superiores a los entregables de cualquier departamento interno de recursos humanos.

¿Qué es un Headhunter?

El Headhunter es algo más que un profesional relacionado con los Recursos Humanos. Este profesional del talento realiza un estudio económico, financiero y comercial de su cliente para entender la cultura corporativa de la empresa (misión, visión y valores). También analiza los objetivos a conseguir por parte de la compañía mucho antes de buscar al candidato perfecto. Además, debe tener en cuenta aspectos relacionados con el trato personal, la negociación, la psicología y las relaciones sociales, entre otros.

¿Para qué sirve un Headhunter?

El Headhunter sirve para localizar al candidato que más se adapta a las necesidades del cliente. Normalmente estos perfiles son muy difíciles de encontrar porque tienen unas particularidades muy específicas. Por ello, los Headhunters contactan con profesionales en activo que trabajan en empresas del sector del cliente. El candidato tiene que encajar en el puesto de trabajo y estar alineado con los valores de la empresa y con el conjunto de personas que forman el equipo, el funcionamiento, etc. Con frecuencia los clientes exigen candidatos capaces de liderar proyectos y con una amplia red de contactos.

¿Por qué contratar un Headhunter?

  • Cuando una vacante es confidencial
  • Cuando se va a sustituir a alguien de la empresa y no puedes dejar el puesto descubierto porque maneja información sensible o recursos económicos de la organización.
  • Cuando necesitas un especialista más allá de tu área de experiencia o conocimiento, de igual forma cuando RH no tiene la capacidad técnica o experiencia para buscar puestos estratégicos.

¿Cómo contratar un Headhunter?

Busca el perfil más adecuado para tu empresa ya que la mayoría de los Headhunters son especialistas en ciertos temas. En Enfocando Resultados nuestro ADN y Expertise es 100% comercial, también realizamos búsquedas para posiciones de alto perfil en áreas administrativas u operativas.

Propuesta de Valor

¿Por qué nuestra firma?

Resultados: Soluciones “Ad Hoc”.
Nuestros procesos están Blindados para Garantizar a su organización el Mejor Talento Disponible.

Especialización:
Expertise. 
Nuestra Unidad de Negocios se distingue por su Know – How, Experiencia comprobable superior a 40 años por nuestro Staff de especialistas en materia de Atracción y Selección de Talento en Áreas Comerciales.

Garantía:
Compromiso. 
Respaldamos su confianza con Garantía Total del personal contratado.

Valor:
Elementos Diferenciadores.
Nuestro Modelo de Gestión y su Ejecución nos permiten diagnosticar, proponer y resolver sus desafíos en materia de Capital Humano.

La Experiencia HHS:
Satisfacción Total.
Trato personalizado, cálido y profesional.
¡Nos Involucramos con el éxito de su Empresa!

Para Mayor Información Sobre Nuestros Servicios,
Garantías y Modelo de Negocio.

¡Contáctenos!

Improving Lives

Through Learning

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0