5 Errores Comunes En Un Proceso De Headhunting Que Deben Evitarse

proceso de un hh errores comunes
Head Hunting

5 Errores Comunes En Un Proceso De Headhunting Que Deben Evitarse

El proceso de reclutamiento no es una tarea fácil, es por eso que se requiere de un verdadero especialista que garantice la búsqueda de talento adecuado para la empresa que lo solicita, ellos también pueden tener errores de selección, para que no te pase puedes evitar 5 más comunes y evitarlos para alcanzar éxito: el poderoso headhunter.

Actualmente, el mercado laboral tiene una alta demanda de integrar profesionales con formación especializada para integrarlos a empresas para que puedan aportar un alto rango de trabajo, es una realidad la escasez de capital humano para cubrir diversos puestos  determinado, para ello el  proceso de headhunting es una herramienta indispensable para obtener extraordinarios resultados en lo que corresponde a selección de personal y reclutamiento, su labor aparentemente es un proceso fácil y rápido pero la realidad es que se pueden cometer una serie de importantes errores habituales y que condicionan gravemente la selección si se decide implementar  otro servicio  como opción del área de RH.

El éxito de un proceso de headhunting se especializa en la búsqueda directa de candidatos idóneos para un puesto determinado que, generalmente es ocupar alguna dirección empresarial, no realizar la investigación y localización de candidatos talento sería uno de los principales errores que pueden además de ser una pérdida de tiempo una fuga importante de dinero por  una mala inversión de selección, para que no pase esto se deben de evitar errores  básicos que impidan  lograr la búsqueda perfecta de talento.

  5 Errores Comunes De un Headhunter

1. No conocer bien a la empresa

Los headhunters deben conocer bien la empresa y las necesidades que se desean cubrir con el talento, es por eso que deben de tener un amplio conocimiento de la imagen empresarial,  clientes, productos y servicios que los integran y sobre todo las necesidades que se pretende cubrir con la adquisición.

Este punto es de suma importancia para evitar cometer uno de los errores más comunes  en el proceso de headhunting y que debe de evitarse,  conocer a la perfección la empresa  por tal motivo, a los altos ejecutivos y las personas a su cargo. De esta manera, tendrán una idea de lo que sus clientes desean proyectar.  En este punto cobra importancia el factor generacional. Por ejemplo, si el negocio es joven, pero desea mostrarse como experto ante el público, los cazadores de talentos buscarán candidatos que ayuden a formar esa imagen, ya sea personas maduras o que muestren un porte específico.

2. Desfasarse en  tiempos y costos

Uno de los principales beneficios del trabajo de un headhunter por lo que se tornan muy benéficos sus servicios en una empresa es porque  permite optimizar tiempos y costos, si no se cumple es uno de los grandes errores que se deben de evitar, en lugar de que realice una ardua investigación de campo para encontrar el talento idóneo pasa tiempo revisando perfiles de su currículum o solicitud de empleo y en redes sociales  hará que la selección sea errónea  provocado así que la contratación no sea permanente y tendrá que invertir más en una nueva opción  ocasionando gastos inconvenientes a la empresa que lo contrato.

3. Localiza un mal perfil

El proceso de selección de un headhunter se realiza de manera muy minuciososa, ya que su trabajo es garantizar  el talento adecuado  para cubrir la vacante que se está solicitando en la empresa, es por ello que se lleva un tiempo considerado para hacer una investigación sobre los talentos prospecto e ir descartando candidatos hasta llegar al indicado.

A diferencia del Departamento de Recursos Humanos, un headhunter se enfoca en la investigación de campo, analizando las diferentes habilidades y virtudes que el  talento tiene para  que  ocupe el puesto indicado, si no se lleva a cabo la selección de manera analítica puede comentar un error en la contratación del personal ocasionando los siguientes inconvenientes en la corporación:

  • Problemas internos en el departamento donde se ingresó.
  • Falta de producción y rendimiento de trabajo.
  • Daños a otros departamentos relacionados.
  • Problemas entre el personal directo del trabajo provocando renuncias inesperadas.
  • Pérdida  económica en inversión de contratación  por nueva búsqueda de talento y servicio de headhunting.  

Cuando se realiza un análisis de talento desde el interior de la empresa, el headhunter realiza el mismo  procedimiento tal y como si lo realizara por fuera, esto puede incluso provocar una baja de costo a la empresa de tiempo y de dinero, si el talento se encuentra cerca es más fácil colocarlo en el nuevo puesto que se está solicitando.

Podría llegar a pasar que un headhunter haga una mala selección de talento, es uno de los 5 errores màs frecuentes que pasan y es provocado por:

  • Falta de tiempo analítico entre las habilidades o conocimientos del talento.
  • Falta de tiempo de investigación de proceso.
  • Recomendaciones de algún  empleado de la compañía o persona cercana del headhunter.
  • Acumulación de trabajo en diversas empresas por lo cual no dedica tiempo a la investigación.

4. No guardar la confidencialidad

Si algo caracteriza al headhunter,   aparte de su desempeño laboral es su confidencialidad, buscan a los posibles candidatos sin contarles de primera mano qué empresa está detrás de la oferta laboral, esto puede entorpecer el proceso de investigación y puede maquillar los resultados por parte de los prospectos, además puede correr el rumor de la solicitud de vacante y llegar nuevos solicitantes sin buscarlos y que pueden entorpecer la búsqueda de talento.

De acuerdo al proceso de búsqueda de talento por cada headhunter, generalmente a  medida que el proceso avanza, se les informa por  medio de etapas  cierta información, el no fomentar la confidencialidad es un error que puede pasar y que puede generar controversia y desconfianza entre la empresa que está buscando cubrir el puesto.

5. No tener la seguridad de  que el nuevo puesto cubra las necesidades del talento

Si bien es cierto que un headhunter debe de conocer en su exactitud la información completa de la empresa y la vacante del puesto, asimismo debe de asegurarse que el talento que tiene como prospecto se le pueda cubrir las necesidades que tiene para poder  integrarse. Hay personas que pueden no estar interesadas en un cambio de empresa, el principal motivador sería un sueldo mayor, aunque el ambiente laboral y la flexibilidad de horarios también juegan un papel importante para considerar ingresar a una empresa.

Cuando el dinero, la flexibilidad de horarios o el ambiente de trabajo no es motivo para un cambio de trabajo el headhunter  está cometiendo un error muy común de pasar porque no està perdiendo el tiempo de búsqueda y eso puede derivarse en dos problemas mayores como son:

  • Pérdidas  de tiempo y dinero para la empresa
  • Desprestigio para el headhunter
  • Mala inversión de tiempo en su selección de talento

Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare