¿Qué Es El Headhunting?

QUE ES EL HEADHUNTING V2
Head Hunting

¿Qué Es El Headhunting?

Toda empresa sin excepción alguna tiene como meta el desarrollo y posicionamiento para obtener el liderazgo en el mercado y lograr una ventaja competitiva, dentro del capital humano quienes ocupan esos puestos como directivos y gerencias son piezas clave en esos cometidos. Un aliado en este camino al éxito empresarial es el HEADHUNTING,  una técnica para localizar, evaluar y contratar personal para esas vacantes estratégicas que pueden hacer la diferencia y también puede utilizarse en la búsqueda de perfiles escasos en el mercado laboral.

Acerca Del Headhunting

Haciendo un poco de historia, en sus inicios el Head Hunting fue utilizado por organizaciones poderosas, grandes empresas que operaban en países desarrollados, pero en la actualidad también es utilizado por organizaciones medianas o incluso pequeñas que buscan elementos sobresalientes.

El Headhunting llegó al mundo empresarial para quedarse, iniciándose como el método para la búsqueda de directivos y evolucionó hasta convertirse en una herramienta clave para toda empresa que , a través del talento y de los mejores profesionales comandando, tienen la firme certeza de que liderar el mercado está entre sus metas indiscutibles.

 Actualmente , El Headhunting se utiliza para cualquier perfil que sea difícil de encontrar en el mercado o con capacidades o competencias que no son fáciles para reclutar, y en algunos casos, sencillamente para ahorrar tiempo en el reclutamiento.

Los Headhunters buscan fundamentalmente talento, a través de contactos e investigando en las diferentes organizaciones, buscan a los mejores candidatos pasivos, es decir que no están en búsqueda activa de empleo.

Se conoce como Head Hunting al  proceso de reclutamiento que por sus características se ha convertido en la manera más eficaz y utilizada por las grandes empresas. El Head Hunting es el acercamiento profesional para la búsqueda y reclutamiento de gente talentosa que se encuentra trabajando y ofreciendo excelentes resultados.

El modelo de Head Hunting no es únicamente un proceso de reclutamiento tradicional, se trata de un proceso que requiere más tiempo, esfuerzo, estrategias de investigación, altísimo nivel de paciencia e innovación,  y también por consiguiente su inversión económica es mucho mayor, porque requiere de mucho más  tiempo y medios para encontrar y contratar al candidato ideal.

Hoy en día, ha aumentado la inversión de las empresas  en procesos de reclutamiento  y el headhunting es utilizado principalmente para mandos medios y altos. Los cazadores de talento o headhunters estarán al pendiente y alertas todo el tiempo dándole seguimiento al proceso, evidentemente están capacitados para desarrollar las estrategias necesarias que ofrezcan resultados satisfactorios.

 El proceso de reclutamiento por medio de una agencia de Head Hunting es mucho más rápido, efectivo y redituable, que un proceso tradicional para seleccionar candidatos, ya que el rango de búsqueda está perfectamente identificado y se pueden establecer contactos rápidamente y localizar al candidato idóneo para su empresa.

Hay que tener presente que hablar de headhunting es hacer referencia a una técnica destinada a contactar a candidatos que puedan ocupar puestos directivos o mandos medios y de ahí se deriva que precisamente escasean los perfiles aptos en su totalidad para tales puestos en el mercado laboral.

Totalmente el Headhunting se caracteriza por llevase a cabo de forma directa, esto explica que el candidato no necesariamente estará en busca de  trabajo y requiere de ciertas artimañas para identificarlo, hacer contacto  y convencerlo, a veces incluso enfrentan do el reto de lograr  que deje su empresa actual y se integre a otra.

El reclutamiento por medio del Head Hunting es mucho más seguro y no se corren demasiados riesgos porque se recluta a personas que están laborando, profesionales con altas habilidades específicas para el puesto que se requiere, por lo que el reclutado no abandonará su actual empresa para ir a otra donde no tenga planes de permanencia, entonces en dado caso si el reclutado acepta seguramente durará un  tiempo prolongado en la empresa.

 Head Hunting tiene ciertas fortalezas como su alta eficiencia y puntualidad, además de que cuenta con amplias redes de contactos y con experiencia en la selección del personal, así como una reputación que se mantiene mediante la recomendación.

¿Cuándo Optar Por El Headhunting?

  1. Cuando se trata de buscar perfiles  altamente cualificados, para puestos directivos o mandos intermedios con mucha responsabilidad.
  2. Cuando la búsqueda implica perfiles escasos en el mercado y con una alta demanda como por ejemplo, algunas especialidades técnicas o informáticas cuyos talentos son muy difíciles de encontrar, y debe recurrirse a la búsqueda de estos perfiles en la competencia.
  3. Cuando se requiere personal de la competencia, generalmente esto ocurre cuando el trabajo es realmente especifico y se necesita con certeza conseguir a ese candidato.

Etapas Del Headhunting

He aquí las fases en las que se lleva a cabo de principio a fin el proceso Headhunting:

  • Se solicita a la empresa  información completa y concreta sobre el puesto que se desea cubrir. Entre esos datos están la formación requerida, la experiencia profesional, las condiciones salariales, otros beneficios y el horario.
  • Después se procede a seleccionar las fuentes de reclutamiento y existen varios caminos para lograrlo. Linkedin es una gran fuente de información sobre los perfiles e incluso un primer acercamiento a los candidatos, es posible también que se utilice alguna estrategia para investigar en las empresas de la competencia qué persona ocupa determinado puesto de trabajo y poder obtener datos para contactarla.
  • Después de obtener una lista de candidatos , se hará contacto con cada uno de ellos para explicarle de qué se trata la propuesta, aquí  muchas veces se procede a solicitar el currículum y no se cita a la empresa por confidencialidad.
  • Se procede a realizar las entrevistas que pueden basarse en la experiencia laboral o en las habilidades y competencias de los candidatos, partiendo de esto se elabora un informe de cada uno de ellos.
  • Por último, se presenta un listado de aspirantes a la empresa , quien tendrá la última palabra, aquí se pueden hacer entrevistas con directivos o gerentes para terminar de conocer a los candidatos.

Ventajas De Un Headhunter

  • Una estrategia a través de headhunters facilita tomar decisiones más óptimas al conocer las habilidades y aptitudes de los trabajadores, porque se pueden aprovechar de la mejor manera vinculando al prospecto con diversos proyectos donde  pueda destacarse.
  • Una estrategia con headhunters permite diseñar puestos tácticos para personas cuyas competencias alcancen mayor valor a través del desempeño en estos cargos.
  • Un headhunter y su estrategia garantiza a la empresa tener entre las filas de la compañía a un experto en reconocimiento de patrones de conducta que facilite la solución casi inmediata a cualquier inconveniente en la cultura organizacional.
  • Mediante el proceso de reclutamiento con headhunters es posible desarrollar planes que incentiven la productividad, fortalezcan los aprendizajes y mejoren las relaciones organizacionales.
  • Es posible crear una base de datos de talentos para usarse a futuro.
  • Asimismo, los headhunters se dan a la tarea de  establecer un enlistado de contactos que les facilita ir conociendo diversos perfiles potenciales que contribuyan al éxito de la empresa. Hoy por hoy, las redes sociales como  LinkedIn son una herramienta eficaz para hacer estas conexiones y evaluar a los posibles candidatos.

Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare