Headhunding , la excepcional metodología para reclutar talento que surgiera en Estados Unidos entre los años 50’s y 60’s, tiene el desafiante objetivo de buscar, y por supuesto encontrar profesionales potenciales y altamente calificados para cubrir las necesidades específicas de una organización empresarial para puestos de gran importancia dentro de la empresa.
A diferencia de los procesos de selección habituales que son tarea cotidiana del departamento de Recursos Humanos, a través de bolsas de trabajo o reclutamiento vía internet, un Headhunter es ese ‘alguien’ llega a los prospectos para buscar la manera de integrarlos a la empresa y no viceversa, suponiendo que las personas que buscan empleo buscan tener un acercamiento a la empresa por iniciativa propia o mediante alguna vacante publicada se postulan, es en esta y otras variantes, así como en su proceso esencial de búsqueda de talento, donde radica el éxito e importancia del Headhunting.
El Headhunding trabaja de manera externa, dándose a la tarea de localizar el talento humano que encaje a la perfección para diferentes puestos pero muy específicos, principalmente en direcciones u otras vacantes estratégicas con perfil escaso en el mercado empresarial. Incluso, hay que decirlo, en repetidas ocasiones ese profesional que se ha puesto en la mira por parte de la empresa.
¿Cuándo Utilizar los Servicios De Un Headhunting?
- Toda vez que se han invertido varias semanas o incluso meses de búsqueda y no se ha obtenido al candidato idóneo para cubrir el puesto y las solicitudes que han sido recibidas no cumplen a un 100% con el perfil deseado.
- Si por estrategia empresarial se desea contratar a un elemento de alguna empresa competencia, del cual ya se tiene conocimiento de cómo trabaja y sus habilidades excepcionales.
- Cuando el perfil solicitado es para una vacante de índole técnica y por sus requisitos es escaso.
- Si dados los objetivos de la empresa se exige necesariamente cubrir ciertas metas a corto plazo y demanda un nivel alto de eficiencia y trabajo.
- Cuando el puesto empresarial a cubrir necesita fusionarse con algún otro de la empresa para consolidar resultados base a corto plazo y fundamentales para captación de fluidez en este o más departamentos.
He Aquí 5 Procesos De Headhunting Que Harán La Diferencia
El método de reclutamiento Headhunting es complejo , poco convencional pero eso sí, por demás eficaz, 100% garantiza la satisfacción de sus clientes porque su mecanismo de acción es infalible logrando excepcionales resultados, esto mediante ciertos procesos esenciales que sin duda harán la diferencia, he aquí el proceso esencial con 5 pasos.
1.- Definir Perfil Idóneo A Reclutar
Por medio de reuniones bilaterales, el Headhunting analiza conjuntamente con la empresa el perfil y habilidades que debe de tener la persona que se desea contratar como competencias, habilidades, conocimientos y experiencias; este paso resulta prácticamente el más importante porque de él dependerá en mucha parte e incluso en su totalidad el éxito del proceso de selección de candidatos para incorporarlos a la empresa.
En esta etapa, la identificación de los candidatos o perfiles es fundamental para guiar el proceso de trabajo del Headhunti y hay que tener algo muy claro, para el proceso de reclutamiento de talento no se va a escatimar en los requisitos que debe de cubrir un prospecto.
Siempre y con seguridad , sea como sea deberá buscarse el mejor candidato y es por ello que también se ofrecerán asesorías integrales , con el vital objetivo de llevar a cabo una medición a nivel empresa a través de la cual se conozcan con exactitud a nivel empresa cuáles son las necesidades para obtener el perfil exacto.
Ahora bien, una vez que se obtiene el análisis exacto del perfil demandado, es necesario que la empresa delimite el factor económico con el cual se ‘apostará’, así como las garantías con que contará el Headhunder para poder realizar la negociación y obtener una respuesta positiva por parte del talento.
2.- Búsqueda Y Evaluación Del Candidato
Un Headhunter siempre tendrá prospectos archivados de los cuales dispondrá como posibles candidatos cuando sea requerido ese perfil para cierta vacante en determinada empresa, teniendo ya el análisis y perfil, él realizará una búsqueda directa con sus principales fuentes como sondeo de profesionales s y redes de contacto en empresas. Una vez detectados esos codiciados talentos, se procede a la evaluación, la cual se lleva a cabo haciendo uso de la información adquirida que fue recabada en la búsqueda y análisis de aquéllos candidatos para corroborar los datos obtenidos de manera superficial, esto incluye factores como trayectoria, logros académicos y laborales, metas profesionales personales a largo y corto plazo e incluso las que ha cumplido o le gustaría cumplir, esto último resulta particularmente importante, destacando que si es de los candidatos finales servirá para persuadirlo y ganar la negociación al ofrecerle el puesto para el cual se le solicita.
3.-Indagación Y Contacto Del Prospecto
Después de haber obtenido el informe completo de cada prospecto, el Headhunter realizará una investigación mucho más profunda y minuciosa, sin dejar escapar ningún detalle por mínimo que parezca para obtener elementos que lo hagan decidir y así tomar una decisión (la más acertada) sobre la contratación.
Estos procesos informativos son indagaciones profesionales que servirán como antecedentes, incluyendo debidamente referencias laborales por parte de compañeros o personas cercanas que proporcionen datos fidedignos ,algunos de manera imparcial para poder determinar si es apto para ser de las propuestas finales para el puesto.
Una vez realizada la investigación, el Headhunter buscará un acercamiento contactando al talento para brindar información sobre la oferta laboral, puede ser por medio de email, personal o internet para garantizar la adecuación al perfil.
4.- Negociación
Una vez que se ha encontrado al candidato ideal para la solicitud del puesto y que se ha logrado conectar con él, se realiza la fase más extensa y compleja del proceso y hay que decirlo, también la más desafiante, nos referimos a la ‘negociación’, un Headhunting no maneja un tiempo límite para la contratación de talento ya que hay que conocer bien al prospecto para convencerlo de que haga un cambio de empresa si ese ese el caso, o bien, se incorpore al equipo y para ello hay que tener en cuenta dos elementos que resultan demasiado importantes:
-Conocer prácticamente a la perfección el margen amplio de políticas que retribuirá la empresa para saber con qué elementos cuenta el Headhunter para la negociación, es decir, lo que la empresa está dispuesta a garantizar para que se realice la contratación, también será importante tener el tope salarial con el que se cuenta para incorporar al candidato a su nueva empresa.
-La indagación del prospecto, este punto será de gran utilidad para saber qué es lo que está buscando en cuanto a condiciones y mejoras laborales, todos esos aspectos y puntos a favor que le permitan cubrir sus necesidades personales y profesionales e incluso saber de lo que carece, hay que decirlo, se pueden convertir en una fortaleza a la hora de la negociación.
5.- Contratación Y Seguimiento
Después de la negociación e información que incluye una serie de reuniones que van inmersas en el proceso, el Headhunter estará por concluir el proceso exitosamente con el candidato y se realiza una reunión final para la firma de contratación e incorporación empresarial. Después de la firma de contratación y una vez que el candidato ha sido incorporado a la empresa, el Headhunter no debe desligarse sino al contrario, debe dar seguimiento total y detalladamente a este proceso de incorporación del talento, incluso lo puede ayudar a la adaptación necesaria en el entorno empresarial, el objetivo es que dentro de la empresa fluya más rápido el proceso de adaptación y así sea óptimo su desempeño laboral.
Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.