El Headhunting Y La Atracción De Talento

El Headhunting Y La Atracción De Talento

El proceso de  headhunting es una de las técnicas más innovadoras y relativamente recientes que se utilizan para la atracción de talento, en creciente popularidad se realiza por medio de un análisis y estrategias diversas que conllevan a garantizar los objetivos meta de la empresa.

El headhunting es un método de selección de personal que se centra a candidatos que a diferencia de los demás poseen habilidades extraordinarias que no son fáciles de encontrar, para ello se requiere de un headhunter, también denominado  ‘cazatalentos’ para que se dé a la tarea de realizar la búsqueda directa del perfil  profesional que solicita una empresa.

La forma de trabajar de un headhunter es en base a una técnica definida y exhaustiva que no es por medio de reclutamiento pasivo como  anuncios, bolsas de trabajo o infomediadores,  aquí la búsqueda se realiza por  medio de investigación activa en el que se  sale a la ‘caza’ del profesional que cumpla con el talento deseado por una empresa.

Hoy en día, muchas las empresas que deciden contratar los servicios de una consultora especializada en headhunting para incorporar profesionales con talento, obtienen grandes beneficios de productividad y económicos para la organización, sobre todo este método se utiliza para altos puestos como son direcciones y  mandos intermedios, es decir perfiles muy especializados que son escasos en el mercado de actual.

Contratar una consultora externa como  de Headhounting puede aportar un valor fundamental y hacer la diferencia entre  su proceso de productividad actual y las metas que quiere alcanzar a corto y largo plazo para un incremento de expansión de mercado y monetario.

No hay nadie que iguale la calidad del trabajo que hace un headhunter, ellos se dan a la tarea de buscar a los mejores profesionistas, son experimentados cazadores cuya función primordial es relacionar  a compañías y candidatos compatibles en perfiles claros y planes de crecimiento, se destacan no solo por encuentran a los más destacados en su área, sino que se enfocan en  elegir a quienes encajen perfectamente con sus habilidades histriónicas en la cultura y metodología  empresarial de quien lo contrate.

Los headhunters logran sus metas de búsqueda por medio de las mejores prácticas en atracción de talento, la primera de ellas y más importante es  construir una red social verdadera, esto implica tener sus prospectos en puerta, ya que a donde quiera que vayan ellos observan el trabajo de todos los que cruzan por su paso porque son opciones que en algún momento pueden necesitar,  esto les permite conocer a fondo a sus posibles candidatos a través del trato personal que puedan realizar ocasionalmente y así  nutrir su red por medio de relaciones públicas  , lo que les permite estar en vigencia por medio de asistir a conferencias, inauguraciones y otros eventos que los mantienen en contacto muchas personas.

La segunda manera es a través de una búsqueda de contactos por medio de internet,  se apoya de  medios electrónicos  profesionales como LinkedIn, una fuente confiable la cual proporciona datos para la selección como referencias de contactos que puedan aportarte más sobre el candidato deseado.

¿Qué Busca Un Headhunter En Un Candidato Para Atraerlo A La Empresa?

Cuando se inicia la búsqueda del perfil e inicia el trabajo vía headhunting, se analiza el campo y sus talentos prospecto deben tener las siguientes características:

  • Personas inteligentes.
  • Currículum imprescindible.
  • Logros profesionales y personales sobresalientes.
  • Con capacidad de opinión equilibrada y sagaces.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades fuera de lo común.
  • Personas con reputación sólidas.

Aspectos Claves Para El Éxito En La Atracción De Talento Vía Headhunting

Delimitando los objetivos del headhunter inicia la fase de atracción de talento, son aspectos claves en los que se debe de contar con precisión para que se logren los objetivos deseados.

1.-OFERTAR UN MEJOR SALARIO:

Este es uno de los principales puntos que se deben de saber tratar a la hora de realizar la atracción de talento ya que a muchas personas les interesa tener un mejor sueldo,  una remuneración atractiva y mejoras en las condiciones del puesto y puede convertirse en una gran motivación para alcanzar una respuesta positiva a la propuesta.

 El tema económico no es la única propuesta que se puede manejar, el denominado ‘salario emocional’ es un tema que se debe de tratar ya que es el que hace sentir a los empleados valorados, cómodos, felices y satisfechos con su trabajo y garantiza la utilidad y rendimiento en el área laboral.

Además, si la empresa ofrece a sus empleados beneficios sociales y también posee un programa de retribución flexible, es positivo que sepa comunicarlo al exterior para que lo conozcan los posibles candidatos.

 2.- OFRECER FLEXIBILIDAD LABORAL:

 Aunque muchas empresas y personas no apuestan por esta técnica de integración entre empresa y trabajadores, conciliar la vida laboral con la personal es uno de los aspectos que más valoran los empleados ya que destacan que se fomenta la flexibilidad en el trabajo, mejora el rendimiento, favorece la atracción de talento y es sin lugar a dudas una motivación personal que se ve reflejada en productividad.

Se puede realizar con pequeñas acciones como trabajar desde casa, escoger horario como y flexible, permiso para faltar por motivos personales o  establecer horarios de entrada y de salida que se ajusten a las necesidades de casa talento empresaria.

3. OFRECER FORMACIÓN CONTÍNUA Y UN PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL

Las ofertas de programas de formación contÍnua para los empleados resulta un gran atractivo para ellos ya que existen muchos  talentos que desean seguir preparándose y esto se refleja en  mejoras de productividad para la compañía, aunque muchas empresas dejan este tema de lado resulta que  estos programas de formación completan las habilidades y conocimientos  de los trabajadores y favorecer su crecimiento dentro de la empresa, esto resulta benéfico para ambas partes a corto plazo y sin necesidad de hacer una gran inversión.

Actualmente las personas siempre buscan mejores condiciones laborales que les permitan desarrollarse profesionalmente, ya que se tiene una necesidad de evolución profesional y si no la tienen en donde están actualmente laborando escuchan y aceptan nuevas propuestas que les permitan incrementar su potencial profesional.

4. EXCELENTE AMBIENTE DE TRABAJO:

Es de vital importancia que al momento de la atracción de talento se pueda garantizar un denominado ‘clima laboral positivo’, es decir, un motivador y respetuoso círculo de convivencia laboral ya que es un factor esencial para atraer a los nuevos prospectos, se consigue mediante el fomento  del trabajo en equipo,  inclusión y el reconocimientos de los logros  generan un buen ambiente de trabajo.

Actualmente, muchas empresas se preocupan por manejar un excelente ambiente de trabajo y realizan con regularidad sesiones de ‘team building’  o procesos de coaching empresarial que resultan muy benéficos para la empresa como para los empleados y se ven reflejados en la productividad laboral.

5.-OFRECER LIDERAZGO CONSCIENTE:

Hoy en día, las necesidades de los empleados son más grandes, ya que requieren la seguridad de ser liderado por directivos que entienden y escuchan a sus trabajadores y que se preocupan por sus equipos, actúan de forma coherente y clara de futuro que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de sus empleados para que  así tengan una superación que a largo plazo terminan siendo más que ellos mismos y puedan obtener asensos o reconocimientos.

Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

¿Necesita ayuda? Contáctanos por Whatsapp