La atracción de talento es fundamental para el éxito de una empresa ya que de esto depende la productividad que se tenga para el ingreso al mercado competitivo logrando satisfacer las exigencias del mercado laboral actual.
Acerca De La Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa para satisfacer las necesidades de sus consumidores , respaldada por fortalezas como calidad, costos, garantía y producción, de manera que puedan adquirir una ventaja ante la competencia.
Las ventajas comparativas son aquellas que involucran recursos que posee una empresa como son materia prima y disposición de tecnología, estos le serán de gran utilidad para destacase ante la competencia ofreciendo un producto de mayor rango en calidad, aunque no lo haga en base a costos.
El mercado actual motiva a las empresas a que busquen la competitividad, es decir, evolucionar en la nueva planeación de métodos de negocios y estrategias de mercado que les permita una evolución positiva y trascendente reflejada en el incremento de productividad e ingresos monetarios o expansión de mercado.
No existe un tiempo estimado para que una empresa pueda lograr ser competitiva, esto se va obteniendo en base a la experiencia y a la estrategia del nivel de crecimiento que se tenga, cualquier empresa que desee aumentar su nivel de competitividad a mediano o largo plazo debe sustentar esto por medio de una planificación estratégica.
Algunos Tipos De Competitividad
Existen diferentes tipos de competitividad de empresas que se basan y definen en la metodología de estrategias para lograr los objetivos.
- Competitividad estática: Esta categoría hace referencia la estrategia de equilibrio de precios para mantener la posición de la empresa en el mercado. Es una metodología que ya no es muy usada en los últimos años,ya que expertos en la materia aseguran que este tipo de competitividad ya no resulta útil debido al incremento de las demandas de consumo y de los grandes fallos que ha ocasionado en algunas empresas.
- Competitividad sistémica: Este punto hace referencia al análisis de resultados internos de la empresa y al arrojo de resultados de otras variables involucradas micro y macroeconómicas, es decir , se considera la empresa como un agente que arroja beneficios también en su entorno, por lo cual no solo se analiza por la rentabilidad sino por la calidad empresarial de la mano de su influencia en todos los agentes implicados que conforman un sistema económico.
- Competitividad dinámica: Este tipo de competitividad hace referencia a la innovación en productos, precios o procesos, así como la atención al cliente, marketing, logística interna y externa y en algunos casos en el departamento de recursos humanos.
- Competitividad auténtica: Es la búsqueda de resultados a mediano o largo plazo a través de la incorporación de técnicas productivas o especialización y formación de la mano de obra para lograr incrementos de importancia.
- Competitividad espuria: Es considerada un tipo de competitividad a corto plazo, por algunas empresas es considerada ‘efímera’ , debido a que se encuentra formada a base de remuneraciones laborales, es decir, como incentivos de productividad a los empleados para lograr los objetivos meta y se realiza por medio de apoyo natural.
- Competitividad interna: Está basada en la capacidad que tiene una empresa para explotar sus recursos de forma efectiva, es decir, incluyendo la gestión eficiente de personal, aquí también se involucra la competitividad personal de los empleados para lograr una identificación mayor con la empresa.
- Competitividad externa: Se refleja en los logros conseguidos por una empresa en su marco de negocios obtenidos, en base a ventas y producción que determine un margen de distinción ante su competencia.
Interacción De La Competitividad Y Atracción De Talento
En el ámbito económico, la competitividad juega un rol fundamental en empresas y países, definiendo así la aptitud de cada uno para poder mantenerse en el mercado. Las ventajas comparativas influyen de forma determinante ya que las mismas proporcionarán el alcance, sostenimiento y mejoramiento en cuanto a la posición socioeconómica en que se encuentre.
Para alcanzar un alto rango de competitividad empresarial se necesita de un equipo interno que fortalezca las áreas de producción, esto hará la diferencia entre los informes que arroja actualmente y las metas a seguir, si no se cuenta con ello es necesario realizar la atracción de talento para encontrar a los mejores profesionales e integrarlos al equipo.
La atracción de talento es una estrategia que, como su nombre lo indica, se da a la tarea de encontrar y ‘atraer’ a los mejores especialistas e integrarlos como ejecutivos para la compañía, esta es una búsqueda de largo plazo y trabajo arduo realizada por el departamento de Recursos Humanos, teniendo como misión principal encontrar los candidatos apropiados para ciertos cargos con habilidades muy específicas.
Para tener una contratación productiva e innovadora , lo cual significa el éxito en la atracción de talento, se puede tener como aliadas algunas estrategias como las siguientes , que generalmente son infalibles:
- Construir una marca de empleador sólida.
- Establecer una buena relación con el mercado y fomentar un compromiso de calidad.
- Identificar a los candidatos ideales y cómo llegar a ellos.
- Mejorar la cultura empresarial
Antes de realizar una estrategia se debe de tener en cuenta un análisis para saber la situación real de la empresa y así poder atraer a los mejores profesionales, teniendo claros los objetivos y los recursos con los que se cuenta para poner así en marcha los diferentes factores que harán de la compañía una organización atractiva para el talento.
3 Claves Para Atraer Talento A La Empresa
1. Ofrecer salarios competitivos:
Una remuneración atractiva y adecuada a las condiciones y exigencias del puesto puede convertirse en la principal motivación para poder obtener al talento, a veces no es solo esto el motivo de la integración al equipo porque en algunas ocasiones también buscan la valoración y reconocimiento del trabajo.
2. Aportar flexibilidad:
Uno de los aspectos más apreciados por los empleados es la flexibilidad ente las condiciones laborales, recordemos que es una forma de destacar como compañía que fomenta la flexibilidad en el trabajo, esto puede mejorar el rendimiento de productividad y se consigue por medio de acciones muy sencillas como proporcionar horarios flexibles, trabajar desde casa y tomar en cuenta motivos personales para algunos cambios de horario o días laborales.
3. Ofrecer programas de formación continua:
Esta oferta puede resultar sumamente atractiva para los nuevos prospectos, ya que es un punto beneficio para el desarrollo y preparación de los empleados, impulsando su nivel de creatividad y rendimiento laboral, colocándolos en un alto nivel competitivo que resulta ser muy benéfico para la empresa.
La atracción de talento es un punto clave para el éxito de toda empresa u organización que busque mantenerse en el liderazgo o lograrlo, en el mercado laboral actual cada vez más cambiante y globalizado, las compañías realizan una competencia constante por mantener y atraer a los empleados con aptitudes fuera de lo común y valiosos, es por ello que hay que entender que las empresas necesitan de estas piezas calves para alcanzar sus metas e introducirse o mantenerse en la competitividad comercial.
Algunos Beneficios De La Atracción De Talento Que Darán A La Empresa Ventaja Ante La Competencia
El proceso en la atracción de talento arroja los siguientes resultados para mejoramiento de la empresa:
- Atracción de personal a largo plazo en la compañía.
- Integración del equipo de trabajo con enfoque en estrategia de productividad y motivación.
- Mejora de la experiencia, la satisfacción y la percepción de la compañía al exterior e interior.
- Mejoramiento de productividad e innovación.
Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.