Hoy en día, en México se requiere un alto nivel de competitividad empresarial y es por ello que crece la demanda de una búsqueda especializada de ejecutivos que proporcionan un desarrollo y crecimiento, es por ello que toda empresa que busque y tenga como misión inamovible conseguir la ventaja competitiva debería optar por el poderoso Headhunting, método que gana cada vez más popularidad debido a la proporción verídica de excepcionales resultados.
Búsqueda Especializada De Ejecutivos En México
Desde su básico pero innovador y exitoso inicio, el proceso de Headhunter ha ido evolucionando con el paso el tiempo, adquiriendo tal poder y credibilidad gracias a su eficacia que hoy en día en México es una opción de reclutamiento que se ha ido consolidando en la última década con gran éxito para la búsqueda de talento en las gerencias, direcciones y otros departamentos de suma importancia para una empresa, esto se realiza de una manera sofisticada y estructurada para garantizar la satisfacción de la compañía solicitante encaminando al éxito multifacético.
Hoy en día la aplicación de Headhunting se ha convertido en una opción orientada a la búsqueda de ejecutivos para cubrir un cargo estratégico con la finalidad de que aumente la productividad tangiblemente en la organización que lo ha solicitado, su indagación es dirigida en diligentes de alto nivel, por ello aplican sus estrategias enfocándose tanto a grandes como a medianas empresas.
Las empresas saben que necesitan integrar a su equipo candidatos idóneos que puedan encaminar al éxito a su empresa a través del capital humano, esta no es tarea sencilla ya que en el proceso de búsqueda si no se realiza correctamente pueden perder tiempo y dinero, es por ello que es necesaria la metodología y el conocimiento de los cazadores de talentos o Headhunters y estos procesos cobran relevancia para alcanzar las metas necesarias.
La aceptación que goza el Headhunting hoy en día en México de forma especializada para ejecutivos se sustenta en las amplias ventajas que exterioriza frente a los procedimientos tradicionales como es una agencia de colocación o el departamento de Recursos Humanos (RH).
La búsqueda de ejecutivos por medio de Headhunting permite una investigación profesional a profundidad y bien estructurada del mercado, indagando en todas las industrias que sean de interés para el cliente hasta encontrar al individuo que se sea el mejor talento para cubrir el puesto solicitado y logre aportar y cubrir las necesidades laborales que se requieren.
A través de una búsqueda especializada es que un Headhunter encuentra al prospecto con características sorprendentes que puede ser perfecto para cubrir las necesidades de la empresa, por su eficiencia de trabajo se brinda la garantía de realizarse de forma independiente, especializado, con objetividad y profundidad de análisis, que a comparación con el departamento de Recursos Humanos se puede obtener y con mejores y óptimos resultados.
Delegar el proceso de búsqueda del talento a empresas especializadas en reclutamiento y selección de personal, permite a las empresas focalizarse en su perpetuidad de trabajo interno para seguir encaminando la corporación hacia las metas trazadas con anterioridad.
¿Cómo Se Realiza Una Búsqueda Especializada De Ejecutivos?
La demanda de competitividad en México es muy alta, con el paso de los años se va requiriendo mayor profesionalismo y calidad de trabajo, es por ello que seleccionar a los mejores candidatos es una necesidad que todas requieren de una búsqueda especializada de ejecutivos para sumarlos a sus espacios y poder encaminar su corporación hacia el éxito, se realiza mediante la siguiente manera:
1.- EVALUACIÓN:
Esta parte del proceso tiene como objetivo identificar si las personas poseen las competencias clave definidas previamente. Para los puestos especializados como son ejecutivos se implanta un evaluador externo con el objeto de medir de forma más precisa las capacidades del candidato y sea el talento adecuado para ingresarlo a la empresa.
El objetivo es determinar quién realmente es el profesional idóneo, tomar una decisión en base a sus patrones de comportamiento, los motivos por los cuales realiza el cambiarse de trabajo y sobre todo cómo piensa lograr los objetivos que se le va a delegar una vez que forme parte de la empresa.
Antes de la toma de decisión es necesario verificar las referencias de anteriores puestos de forma exhaustiva para tener amplio conocimiento de su desempeño, se examinan los antecedentes financieros y judiciales para que finalmente el cazatalentos presente a los candidatos al cliente y este tome la decisión final sobre quién obtiene el puesto.
2.- COMPETENCIAS:
Un candidato es elegido o descartado, dependiendo si cumple los requerimientos específicos por el perfil en la empresa, la clave para elegir bien al talento es descubrir si los candidatos poseen o no las habilidades y fortalezas requeridas para el puesto, es decir, los conocimientos adquiridos de manera exitosa durante sus experiencias como ejecutivos, se pueden clasificar en dos instancias:
- Competencia dura: Estas hacen referencia a la experiencia del ejecutivo por medio de experiencia similar al haber cubierto posiciones equivalentes, confirmar logros laborales verificables y contar con estudios especializados.
- Competencia blanda: Aborda aspectos de trabajo positivo en equipo, creatividad adaptabilidad, capacidad de análisis, además lo integra las capacidades de organización y planificación, nivel estratégico de comunicación y habilidades de liderazgo.
3.- PERFIL SOLICITADO:
Existen características definidas que las empresas en México hoy en día demandan de los ejecutivos, el nuevo escenario para los negocios que implicó los cambios estructurales de la economía ha originado un cambio sustancial en el perfil del profesional requerido.
Las empresas del sector consumo requieren que los ejecutivos cuenten con habilidades específicas tales como poseer una visión global de negocios, entendimiento del mercado de capitales, experiencia internacional así como amplias habilidades de liderazgo y capacidad de resolver situaciones complejas que se puede presentar en la corporación y que se necesitan resolver en el menor tiempo posible.
Además de todas las cualidades ya mencionadas, se suman la capacidad de usar positivamente la tecnología a favor del negocio, destrezas para comprometerlos con los objetivos y experiencia en la gestión de personas, así como también resulta indispensable que posea contactos en todo el nivel para lograr un canal de comunicación que pueda beneficiar su desempeño laboral.
4.- SOLICITAR AYUDA PROFESIONAL Y EFICAZ:
Cuando una empresa enfrenta retos es cuando se requiere exteriorización por medio de los servicios de Headhunting, ya que son especialistas que atraen talento y garantizan gracias a su metodología de trabajo el camino al éxito de la empresa solicitante. Los ejecutivos son una pieza clave para el desarrollo empresarial , es por ello que se necesita de un candidato que posee habilidades extraordinarias para lograr un aumento de productividad en el corporativo encaminado al éxito.
La búsqueda especializada de ejecutivos es más común de lo que se piensa, esta práctica se ha venido desarrollado con gran precisión dentro de la industria en general, esto permite adquirir un nivel de competitividad más demandante, al solicitar los servicios de Headhunting, la organización debe tener muy claro lo que busca y espera de ese ejecutivo en el corto y mediano plazo, además de analizar concretamente qué tiene que ofrecer la empresa para que esta persona pueda encajar en la organización y así se puedan conseguir los resultados deseados.
5.- COSTOS:
Incorporar a un ejecutivo especializado y que brinde resultados negativos cuesta mucho a la empresa, tanto en pérdidas de tiempo como en dinero, por ello se requiere de la contratación externa que garantice la eficiencia y no genere una perdida sino una inversión como es un proceso de Headhunting, el retorno a la inversión dependerá del impacto que el ejecutivo genera en la organización.
El obtener una persona que cubra el puesto ejecutivo por medio del área interna de Recursos Humanos puede resultar en muchas ocasiones con consecuencias nada favorables para la empresa, es por ello que en el ámbito empresarial, la contratación de servicios de Headhunting es más usual cada vez en México y esto es un acierto debido a la garantía de resultados, ya que si es por la otra vía puede generar un gran pérdida financiera, al contratar erróneamente al personal.
Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.