La atracción de talento es un aspecto que define la operación de toda empresa u organización y seleccionar un equipo de trabajo especializado puede sonar tanto complicado como costoso. Sin embargo, para los profesionistas y las empresas, el salario ya no es el factor más importante a considerar, hay aspectos decisivos que representan la clave del éxito y harán la diferencia.
Acerca De La Atracción De Talento Y Las Empresas
En Recursos Humanos, el talento es definido como la característica de aquellas personas que presumen capacidades comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados de toda empresa u organización.
Por lo tanto, un profesional con talento es aquel empleado comprometido que pone en práctica sus capacidades y habilidades para obtener resultados superiores en su organización. De esta manera, se concluye que las capacidades, el compromiso y la acción son los tres elementos clave y que trabajan en conjunto que configuran el talento.
El talento hace la gran diferencia entre unas compañías y otras, y ciertamente en la actualidad que vivimos, los servicios y productos velozmente se transforman hacia lo más cómodo, lo inmediato y eso que otorga satisfacción a los clientes, que es el objetivo final, tarea de los profesionales a cargo y es por eso que la búsqueda de esos , los mejores trabajadores, se ha convertido en un reto para toda empresa.
Para que la atracción de talento sea exitosa y se vea así alcanzado el objetivo de la empresa, la gestión adecuada es un gran aliado, por lo cual debe llevarse a cabo de forma astuta e ingeniosa para que resulte infalible. Como dato adicional , pondremos en contexto que el término de gestión del talento humano fue usado por primera vez por David Watkins, fundador de Softscape, en un artículo publicado 1998 y aquí él propiamente hablaba del talento humano en base a la capacidad de las empresas de atraer empleados altamente cualificados y ofrecerles oportunidades de desarrollo.
Esto sentí un precedente, ya que desde entonces a la fecha, los departamentos de Recursos Humanos de la gran mayoría de las empresas han desarrollado sus estrategias propias y personalizadas de atracción y retención de talento fijándose la meta de poder contratar a los empleados más valiosos.
En mucha parte de esas estrategias, la selección al atraer talento, el resultado y personal que forma parte de la compañía, de la sinergia y nivel de engagement dependerá que la experiencia de los clientes sea positiva o lo contrario y así, que la empresa logre o se mantenga en el liderazgo, o no sea así.
Hoy por hoy a veces es necesario ver al empleado como cliente si el objetivo final es atraer y retener el talento, que viene siendo la prioridad estratégica número uno de los departamentos de Recursos Humanos actualmente.
Algunos Aspectos Decisivos En La Atracción De Talento Que Harán La Diferencia
Hay ciertos aspectos que resultan decisivos y hacen la diferencia propiciando que una empresa sea atractiva en el mercado laboral , desde los valores y la cultura hasta el contenido y los retos supuestos, también hay que destacar ciertas estrategias por parte de la compañía y todo esto en conjunto hacen una complejidad bilateral, que compuesta por ambas partes representa la clave del éxito profesional y empresarial, respectivamente.
ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE TALENTO
Se comenzará por descubrir específicamente los talentos de cada empleado identificando las características vitales para el éxito de la empresa, esto es crucial para posteriormente, valorar a los empleados y atraer candidatos en base a estos talentos y características, esto impulsará de forma importante a la empresa a alcanzar sus metas y construir la cultura que desea en el futuro. Hay que destacar que las evaluaciones de desempeño juegan un papel importante, pero sabiendo descubrir, describir y dar importancia a los patrones de pensamiento del empleado.
Esto propiciará mejoras importantes en dos aspectos:
-Elegir a futuro profesionales ideales para diferentes proyectos en base a estos talentos.
-El reconocimiento y recompensa del talento y el valor de las contribuciones de cada profesional.
Esto también es un camino para reconocer y descubrir a los mejores líderes, quienes no únicamente saben lo que a sus empleados les gusta hacer en el trabajo , sus preferencias laborales, sino el por qué, esto favorece que en un proyecto coincidan la esencia del trabajo con la esencia de la persona, explotando el talento al máximo.
El talento externo también debe ser optimizado fomentando la colaboración y transmisión de conocimiento e innovación contribuyendo al desarrollo y retención del talento.
HOJA DE RUTA
Es de vital importancia antecediendo al desarrollo de una Propuesta de Valor y radica en un amplio diagnóstico interno y externo para identificar las debilidades y los puntos a mejorar en aspectos relevantes de los profesionales en cuestión. He aquí cuatro áreas principales sobre las que hay que trabajar:
-El propio puesto de trabajo y su contenido (retos, objetivos, conocimiento, tipo de proyectos).
-Alineación de los valores de la empresa con los del empleado.
-El liderazgo de la primera línea y las personas con las que ha laborado o labora.
-Remuneración y reconocimiento en sentido concreto, amplio y explícito.
PROPUESTA DE VALOR PARA EL TALENTO ( PROFESIONAL/ EMPLEADO)
Una Propuesta de Valor para el Empleado (PVE) realmente atractiva para atraer y retener el talento pondrá sobre la mesa lo que la empresa ofrece al empleado en contraprestación de su esfuerzo y dedicación y concreta lo que se recibirá a cambio siempre en base a resultados.
Se fija el objetivo aquí de establecer una relación bidireccional en la que la empresa transmite al empleado los comportamientos y resultados que espera, tales como compromiso, ventas, calidad de servicio, profesionalismo, por citar algunos; sin embargo, también hay que estipular concretamente lo que le ofrece a cambio de su esfuerzo como remuneración, desarrollo y carrera profesional, lo cual permite identificar si el dinero invertido en la remuneración es realmente valorado por sus destinatarios para afinar la inversión.
PROFESIONALES MÁS COMPROMETIDOS
Las empresas que han desarrollado una propuesta de valor los suficientemente atractiva y efectiva tienen profesionales más comprometidos y esto se refleja en una disminución de la rotación laboral, propiciando más innovación y mayor productividad, aumentando los niveles de satisfacción de clientes, crecimiento de la cuota de mercado y mayores beneficios para la empresa. Con esta estrategia puesta en práctica, varios estudios confirmaron el impacto positivo de un mayor compromiso laboral en los ingresos y resultados de importantes compañías.
ATRAER, DESARROLLAR Y RETENER EL TALENTO
Es una realidad, el talento es una prioridad estratégica y por lo tanto es necesaria una convicción profunda, sólida y arraigada entre los directivos y líderes para invertir tiempo y recursos en atraer talento y desarrollar al máximo las habilidades y capacidades de los empleados, impulsar sus carreras y administrar las tareas y roles individuales y en equipo.
La adecuada gestión del talento implica identificar las capacidades de los empleados de la propia empresa, así como las capacidades que son necesarias, esto con el objetivo de crear estrategias y programas para atraer y retener dicho talento.
Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.