Encontrar al candidato ideal para los altos cargos y puestos gerenciales va mucho más allá de la postulación ‘tradicional’ en conexión directa con el departamento de recursos humanos, hay una palabra que podría ser la clave del éxito en el arte de reclutar personal: headhunters. Un talento no va al HEADHUNTER sino viceversa, el cazatalentos se dirige hacia él, que no es más que quien de buscar y encontrar a los mejores profesionales para una empresa bajo las pautas establecidas por la misma.
Acerca Del Headhunter
HEADHUNTER es un concepto aplicable en diferentes ámbitos de la vida y tiene siempre la misma definición básica: es una persona experta en buscar y seleccionar talento. Por lo general, refiere a un individuo que debe desempeñar la labor de llenar una posición de un equipo con una persona que cumpla con todas las características que se requieren y sea la más idónea de las opciones a elegir. Ahora bien, en recursos humanos, el Headhunter ‘caza’ profesionales, asumiendo el reto de localizar perfiles con capacidades y competencias muy específicas que son poco comunes y complicadas de encontrar en el mercado e incluso, a veces, las personas con ese perfil forman parte de otras empresas.
En el mundo empresarial, el HEADHUNTER, también conocido como cazatalentos es quien conoce y domina a la perfección el mercado laboral y sus tendencias, posee una red de contactos lo suficientemente fuerte para contar con opciones para cualquier sector y perfil, además de contar con habilidades de comunicación e interacción que se necesitan para desarrollar la investigación con el acercamiento enfocado específicamente a cada persona y tiene la experiencia necesaria para llevar varios procesos para diferentes posiciones e industrias al mismo tiempo, sin que la calidad del trabajo ni sus tiempos se vean afectados.
El foco del HEADHUNTER al realizar su búsqueda es el talento con experiencia, además de una serie de habilidades muy concretas. Habitualmente, las vacantes para las cuales los headhunters deben conseguir candidatos son correspondientes a puestos ejecutivos de alto nivel o directivos y esta es la razón por la que el headhunting también es conocido como executive search.
Un HEADHUNTER tiene dos elementos muy importantes en su trabajo: socios estratégicos y candidatos. El socio estratégico es la empresa a la que el headhunter presta sus servicios de búsqueda de talentos, para ocupar generalmente puestos directivos que requieren de perfiles con altos niveles de especialización. Hay que destacar que el candidato no se presenta ante el headhunter, sino que es el cazatalentos quien se acerca, lo busca y lo contacta.
Hay que destacarlo, la labor del HEADHUNTER no siempre se limita a la búsqueda de un perfil laboral determinado, frecuentemente sucede que realicen un estudio del mercado laboral y de las bases de datos existentes para determinar qué perfil es el que mejor se adapta al puesto que se pretende cubrir.
La Tarea Del HEADHUNTER Paso A Paso
Es real, cada HEADHUNTER puede buscar talentos de una forma distinta y he aquí paso a paso la tarea ‘caza- talento’:
- Análisis y diagnóstico de las necesidades de la empresa.
- Diseño y estudio del perfil solicitado por el cliente para la vacante.
- Clasificación y selección de las fuentes de reclutamiento: redes profesionales, contactos o búsqueda en las empresas target..
- Selección y establecer el contacto con los candidatos exponiéndole el perfil del puesto y realizando un screaming telefónico.
- Realizar entrevistas por competencias para obtener la máxima información de cada candidato.
- Elaboración y presentación de un informe sobre los candidatos a la empresa.
- Presentación de los perfiles finales a la empresa , quién tendrá la última palabra y elegirá al candidato que más le convenga.
Algunas Cualidades Que Busca Un Headhunter En Los Candidatos
El HEADHUNTER diagnostica previamente las necesidades de la empresa, posteriormente procederá a buscar perfiles con actitudes y aptitudes que hagan mancuerna perfecta con el perfil del puesto y la cultura de la organización. No solamente se toma en cuenta la experiencia especializada, que cumple con las necesidades de la empresa, sino que además otro reto es lograr que aporten valor tanto al candidato como a la organización.
Entre estas cualidades y habilidades que busca todo HEADHUNTER en los candidatos se encuentran: actitud y comunicación tanto verbal como no verbal, entusiasmo, motivación e interés en el trabajo; liderazgo e iniciativa, estabilidad, compromiso y lealtad, así como también compatibilidad entre el candidato y la empresa.
¿Cuándo Utilizar los Servicios De Un HEADHUNTER?
- Cuando se han invertido varias semanas o incluso meses de búsqueda y no se ha obtenido al candidato idóneo para cubrir el puesto y las solicitudes que han sido recibidas no cumplen a un 100% con el perfil deseado.
- Si por estrategia empresarial se desea reclutar a un elemento de alguna empresa competencia.
- Cuando el perfil solicitado es para una vacante de índole técnica y por sus requisitos es escaso.
- Si por los objetivos de la empresa es necesario cubrir los objetivos a corto plazo y demanda un nivel alto de eficiencia y trabajo.
- Cuando el puesto empresarial a cubrir necesita fusionarse con algún otro de la empresa para consolidar resultados base a corto plazo y fundamentales para captación de fluidez en este o más departamentos.
Algunas Excepcionales Ventajas De La Tarea De Un HEADHUNTER
Optar por la opción del HEADHUNTER como un básico en el camino al éxito empresarial tiene como beneficio esencial buscar y encontrar a los mejores profesionales y llevar así a cabo un análisis exhaustivo en el mercado, logrando que la empresa se ahorre todo un proceso en este caso innecesario que puede destinar a invertir en mejorar su negocio de otro modo.
De ahí se derivan algunos otros beneficios, he aquí las principales y excepcionales ventajas que obtiene la empresa al hacer mancuerna con un HEADHUNTER:
- AUMENTO DE LA EFICIENCIA: la experiencia permite conocer los diferentes canales en los que se mueve el talento, es posible saber dónde está el potencial que se necesita y se logra estar altamente familiarizados con los procesos de selección de personal y reclutamiento.
- MAYOR ALCANCE: externalizar la búsqueda de talento específico permitirá acceder a un mucho mayor número de perfiles y generalmente se cuenta con una base de datos propia de un elevado número de profesionales.
- AHORRO DE TIEMPO: ‘cazar’ talento de la mano de un headhunter reduce estrés y esfuerzos para el equipo de Recursos Humanos de la empresa, el citado cazatalentos trabajará mano a mano con los responsables de RRHH de la compañía, con la certeza de que localizará ese perfil profesional en los plazos pactados.
- IMPARCIALIDAD: es de suma importancia que el HEADHUNTER sea al cien por ciento imparcial durante todo el procedimiento de reclutamiento de talento, pues esta cualidad garantiza el éxito a la hora de cubrir puestos de trabajo.
- MÉTODOS INNOVADORES: hará la diferencia sin duda alguna, apostar por la formación constante de todo el equipo profesional, lo cual permite estar a la vanguardia en cuanto a nuevos métodos de selección de personal.
- TRABAJO SECRETO: todo el proceso de búsqueda realizado por el HEADHUNTER se desarrolla de manera totalmente confidencial. Además, si se pretende que los posibles candidatos no conozcan el nombre de la empresa antes de avanzar en el proyecto, es posible en su totalidad.
- REDUCCIÓN DE COSTOS: si bien es cierto que el ahorro de tiempo es una ventaja importante, la reducción de costes económicos y recursos laborales tiene una importancia aún mayor, debiéndose a la experiencia en el campo del reclutamiento de personal especializado el que sea posible llevar a cabo todo el protocolo realizado por el HEADHUNTER de una manera mucho más rápida y eficaz, minimizando el gasto de la empresa y garantizando el éxito.
Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.