Para toda empresa, hablando de capital humano, es crucial ‘la persona indicada en el puesto correcto’ y para esto no basta contar con ‘uno de los mejores’ sino tajantemente, conseguir al ideal, el perfecto. Afortunadamente existen el Headhunting y este método maravilla del universo de Recursos Humanos, hará la diferencia para lograrlo ¿cómo funciona?
¿Cómo Funciona El Headhunting?
Procesos de selección infalibles para ocupar mandos específicos con profesionales excepcionales de perfiles poco comunes: bienvenidos al Headhunting. No es nada sencillo, de hecho es un reto bastante complejo pero es posible.
Los altos mandos o aquéllos puestos de específica responsabilidad o estratégicos de una empresa se distinguen de otros perfiles de profesionales más comunes porque permiten el desarrollo de la empresa o buscan llevarla a dar batalla en competitividad específica, y son capaces de generar organizaciones sustentables y exitosas; su influencia en la compañía es mucho mayor por el cargo que sustentan.
Contar con estos talentos o profesionales codiciados representan para toda empresa un auténtico valor añadido y por lo que una adecuada elección supone redituar tanto en el nivel productivo como en el liderazgo con resultados tangibles.
La selección de capital humano a través de procesos habituales de reclutamiento ha quedado atrás, mientras tanto, el Headhunting y sus aliados ha ganado popularidad en muchos países del mundo y es demandado por una gran cantidad y cada vez más creciente de empresas que confían en esta inteligente metodología cursando con excelentes resultados.
Tercerizar las funciones de Recursos Humanos es una tendencia que se ha convertido casi en un común denominador de un buen número de compañías y la razón es sencilla, ha demostrado ser una metodología sumamente eficaz y que realmente no representa una inversión desmedida para asimilar a nuevos y codiciados profesionales dentro de un modelo de negocios.
En sus inicios, el Heahunting operaba con exclusividad para altos mandos, directivos o gerenciales. Hoy hay más apertura se trata de una metodología que casi para toda empresa es garantía de éxito para obtener competitividad a través de la selección de capital humano colocando profesionales codiciados en puestos específicos para obtener resultados excepcionales. ¿cómo funciona?
Así Funciona El Poderosísimo Headhunting
Al aceptar la desafiante tarea para apostar el todo por el todo en el proceso de selección de estos puestos específicos requeridos por la empresa, el headhunter debe buscar un ejecutivo no solamente preparado o con amplia experiencia, sino que sea capaz de transformar la empresa.
Hay que decirlo, en repetidas ocasiones la búsqueda no solamente implica rastrear a los mejores, sino conseguir al mejor, ése que ocupa un puesto en algún otra empresa o que sencillamente no está interesado en algún tipo de oferta.
En este caso, el proceso podría demorarse un poco porque implica un reto mucho mayor, aunque la idea por supuesto sigue siendo agilizar la selección sin poner en riesgo la eficacia o el resultado final del reclutamiento.
Para el éxito ( o fracaso) del headhunting, es crucial que el headhunter conozca detalladísimamaente los requerimientos del puesto y de la organización, y para minimizar errores, debe establecer junto a la empresa también de forma meticulosa el perfil a seleccionar, para conocer apropiadamente el panorama actual y el que se quiere tener a futuro.
El profesionalimso, la seriedad, las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, la autoconfianza, la personalidad dinámica y la iniciativa por parte del headhunter son armas importantes para esta metodología.
El headhunting opera concretamente con un mecanismo de acción que sigue con cierto lineamiento , de modo simplificado, los siguientes pasos:
1.- SOLICITUD A LA EMPRESA DEL PERFIL QUE NECESITA CONTRATAR:
Este es el punto de inicio, aquí el headhunter se da a la tarea de solicitar a la empresa la información lo más detallada posible acerca del puesto de trabajo, sus características totales, así como el perfil del posible ocupante, es decir, el know-how demandado, los resultados esperados, los problemas que deberá solucionar, las competencias deseadas, la formación requerida, el salario, la experiencia personal necesaria, entre otros factores.
2.- DETERMINACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO POTENCIAL
Este punto es también determinante, puede delimitarse poniendo el foco en candidatos interesantes, que a veces incluye sectores o empresas de procedencia, posiciones clave de origen, resultados mínimos obtenidos en el pasado, etc. Muy frecuentemente se realiza un informe final del headhunter hacia la empresa donde se especifique una visión general del mercado de candidatos potenciales.
3.- SELECCIÓN DE FUENTES:
En este punto, se podrá hacer uso de redes profesionales como LinkedIn, así como la red de contactos propios del headhunter en un sector concreto , o bien, seguir diferentes estrategias que permitan acceder a los posibles candidatos de entre los profesionales de las empresas que ha marcado como objetivo. Se destaca que las técnicas pueden coexistir y complementarse para un mejor resultado.
La innovación presume ser una de las fortalezas más importantes del headhunting y por lo tanto , la tecnología se ha convertido en un gran aliado de esta metodología repercutiendo en nuevas técnicas que están revolucionando la nueva era de los recursos humanos y la selección de capital humano en mancuerna con los avances tecnológicos, por lo tanto es viable recurrir a nuevas herramientas como los chatbots o los asistentes virtuales.
Es también frecuente que la empresa de headhunting deba ponerse en contacto con las empresas de la competencia del cliente para localizar el perfil ideal entre alguno de sus profesionales que forman parte de su capital humano. Cabe aquí destacar la importancia crucial de virtudes como la confidencialidad en el proceso.
4.- MOTIVAR HACIA EL CAMBIO AL PROFESIONAL/ TALENTO CONTACTADO:
No hay que pasar por alto que no se trata de un candidato que haya acudido a un proceso de selección en búsqueda de empleo, sino de alguien que ha sido buscado por la empresa para integrarlo a ella , por lo cual habrá que convencérsele. Puede estar abierto a escuchar ofertas o podría ser que no, en ambos casos cuestiones rutinarias como la explicación del puesto de trabajo o la solicitud de información a los candidatos tienen bastante importancia en el modo de ejecutarse.
Una vez que el headhunter hace el contacato con los posibles candidatos, es necesario que realice una explicación honesta del atractivo del puesto que se le está ofreciendo. Aquí forzosamente se debe tener la certeza de que el candidato está realmente interesado antes de solicitar ningún tipo de historial profesional.
La persona contactada por lo general deseará tener total garantía de confidencialidad y discreción , un profesional de alto nivel no puede poner su curriculum vitae a la vista o alcance de cualquier posible empleador, sin tener la seguridad adecuada.
Todas las fases habituales de un proceso de selección o reclutamiento , sin excepción alguna deben realizarse tan rigurosamente como sea posible; sin embargo, el candidato deberá entender que facilitar información no siempre será una situación de riesgo y que resulta sumamente necesario para el encaje en la nueva organización.
5.- PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS FINALISTAS A LA EMPRESA CLIENTE:
Los profesionales que resultan prospectos viables para la empresa, realizarán la correspondiente entrevista con la compañía siendo la misma la que definirá quién será contratado para el puesto de trabajo en cuestión.
Nuestra Unidad de Negocios, Head Hunting Services se especializa en Reclutamiento y Selección de Personal de Alto Nivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.ivel. Respaldamos su operación en la Formación de un Equipo Gerencial y Directivo de Elite.